SISTEMA DIGESTIVO


SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 


FUNCIONES EN EL PROCESO DIGESTIVO


  • INGESTIÓN:Una vez seleccionado el alimento se incorpora al tubo digestivo. Se realiza en la boca y se desglosa en los procesos de masticación, in-salivación y deglución del alimento.
  • DIGESTIÓN: Es la rotura química del alimento realizada por las enzimas digestivas, de tal forma que las moléculas complejas se descomponen en sus unidades básicas.
  • ABSORCIÓN: Es el paso de las unidades básicas de los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo a los vasos sanguíneos.
  • EXPULSIÓNTambién llamada egestión, es la expulsión de las sustancias no digeridas al exterior en forma de heces.

PRINCIPALES ÓRGANOS

BOCA: Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.


En todo ello intervienen las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptilina, que rompe el almidón en maltosa. 


FARINGE: También se le conoce como garganta, este es un tubo hueco y muscular que lleva el aire a la laringe y el alimento al esófago. Este comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior del estómago. Mide alrededor de cinco pulgadas de largo, aunque esto también depende del tamaño y edad de la persona. Esta se divide en tres partes: la naso faringe, la oro faringe y la laringofaringe. 



ESÓFAGO: Es una parte del tubo digestivo formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, este comunica la faringe con el estómago. A través de esté pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La principal función del órgano es trasladar o deglutir los alimentos ingeridos al estómago. La palabra esófago se derivada del latín oesophagus y este a su vez, de la palabra griega oesophagus literalmente "entrar por alimentos".

ESTÓMAGO: Su principal función es almacenar los alimentos para que posteriormente sean disueltos y digeridos debido a que en el estómago se realiza la mezcla de dichos alimentos en donde es repartido en diferentes espacios. 




PÁNCREAS: Es un componente importante para la digestión, ya que tiene la función de secretar hormonas al igual que regular los niveles de azúcar en la sangre, así como también funciones endocrinas y exocrinas.

VESÍCULA BILIAR: Almacena la bilis y es secretada por el hígado. Ayuda a la digestión y absorción de los alimentos grasos, la falta de está es que no se obtenga una buena digestión en el organismo. 



HÍGADO: Ayuda al sistema digestivo a consumir y almacenar las sustancias que se obtienen después de la digestión para después ser utilizados en tiempos de ayunos, así el hígado se convierte de consumidor a transportador de sustancias.

INTESTINO GRUESO: Es la penúltima porción de tubo digestivo formada por el ciego que realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.Colón: su principal función es convertir en heces el líquido del intestino delgado llamado quimo, bacterias que habitan en él producen vitaminas k y B. 

INTESTINO DELGADO: Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon se divide en tres porciones
Duodeno: se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes mide unos 25 cm de longitud
Yeyuno: mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos
Alion mide aproximadamente 7,5 metros de largo su función es absorber los nutrientes vitamina B12 del quimo o los alimentos digeridos.

RECTO: Aquellos compuestos que el organismo no puede aprovechar pasan al intestino grueso, en el cual se encuentra el recto. Está formado por una serie de pliegues transversos y está ubicado entre el colon sigmoides y el ano. Tiene una largura aproximada de 20 centímetros y su principal función es la de almacenar la materia fecal hasta el momento en el que esta es expulsada por el ano.
Además de almacenar la materia fecal, el recto también se encarga de absorber el agua de los residuos, de este modo, al pasar por la última zona del intestino grueso, las paredes se distienden, dando así lugar a las ganas de defecar.


ANO:Es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).

ENFERMEDAD


Cáncer de estómago
Es una enfermedad causada principalmente por células malignas, los principales síntomas que se pueden llegar a observar sentirse siempre inflamado después de comer, náuseas, etc.
Cuando la enfermedad se agrava donde se observa síntomas como vómito y pérdida de peso entre otros.
Esta enfermedad va por etapas de la 0-5 de la más leve a lo más grave.
Su tratamiento:
Si no está muy avanzado; por cirugía y por quimioterapia. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURAS VEGETALES TERRESTRES

SISTEMA ENDOCRINO